Logo a mostrar como vista previa en redes sociales

La Migración

¿Por qué migrarnos a Software Libre?

La Universidad de Costa Rica se ha posicionado como una de las instituciones líderes y con más experiencia en el uso de tecnologías abiertas. Gracias a esta experiencia se ha brindado asesoría e información a instituciones tales como: La Asamblea Legislativa, la Contraloría General de la República, la CCSS, Municipalidades, entre otras.

1. Para usar mejor los recursos

Con el uso de aplicaciones libres es posible redistribuir parte del presupuesto universitario que se usa para la adquisición de software privativo e invertirlo en la compra de programas de cómputo especializados y de índole científico.

Por ejemplo: Del 2008 al 2010, el presupuesto utilizado para adquirir la aplicación Microsoft Office correspondió al 40% del presupuesto para compra de software administrado por la Comisión Institucional de Equipamiento (CIEQ). Al migrar de Microsoft Office a alguna aplicación de ofimática libre como Libreoffice, puede utilizarse ese presupuesto en la compra de software especializado.

En contraste, las solicitudes de software para el 2010 son 6 veces más del presupuesto con el que cuenta la CIEQ, por lo que en la universidad existen necesidades no cubiertas en la adquisición de programas de cómputo para docencia e investigación en temas especializados como robótica, análisis celular y genético, diseño asistido por computadora, sistemas de información geográfica, entre otros.

 

2. Para proteger el acceso a la información universitaria

La utilización de formatos abiertos como OpenDocument (ODF) permite crear archivos que pueden ser manipulados con varias aplicaciones, de tal manera que la persona usuaria pueda elegir entre varias opciones. Además, los formatos abiertos están respaldados por un estándar que no depende de un único proveedor y pueden ser utilizados para desarrollar nuevas aplicaciones.

OpenDocument (ODF) es un formato de archivo abierto y estándar para el almacenamiento de documentos ofimáticos tales como hojas de cálculo, textos, gráficas y presentaciones. Fue publicado como estándar OASIS el 1 de mayo de 2005.  El 30 de noviembre de 2006 el formato fue aprobado como estándar por la Organización Internacional de Normalización  ISO  y la International Education Standard (IES)  

Los archivos en un formato privativo sólo pueden ser manipulados con una aplicación específica, obligando a la persona usuaria a adquirir dicha aplicación y limitando su posibilidad de interactuar con otras personas usuarias.

3. Para ser independientes frente a los proveedores de soporte, mantenimiento y actualizaciones

Al utilizar software privativo la Universidad se ve condicionada a elegir solo entre ciertos proveedores de software. 

Una vez adquirida una aplicación, las opciones para soporte, mantenimiento y actualizaciones son muy limitadas y en ocasiones únicas; y si se desea cambiar de proveedor, es posible que sea necesario cambiar también la aplicación utilizada, lo que trae consigo gastos adicionales. 

Esto genera relaciones de dependencia tecnológica con proveedores comerciales que limitan la autonomía que pueda tener la Universidad con respecto a las aplicaciones que soportan los procesos de producción y circulación de la información universitaria.

4. Para tener la libertad de adaptarlo a nuestras necesidades

Una de las principales ventajas del Software Libre es que debido a la disponibilidad del código fuente, se pueden agregar nuevas funcionalidades, por lo que es posible adaptar las aplicaciones a diversos entornos e incluso personalizarlas según las necesidades.

En el contexto universitario es muy importante la disponibilidad del código fuente, esto garantiza la posibilidad que las instancias universitarias puedan modificar con autonomía los programas, sin depender de empresas externas para resolver las necesidades de circulación de información en la Universidad.

5. Para generar generar conocimiento y aprendizaje

La Universidad al adquirir un compromiso con el Software Libre se convierte en un actor activo dentro de una comunidad mundial de Universidades e Instituciones publicas que promueven, usan y desarrollan Software Libre, lo que es coherente con su naturaleza de institución educativa a cargo de la producción y enseñanza de conocimientos.

Además, en consistencia con los principios básicos de solidaridad e intercambio de conocimiento que rigen el Software Libre, la Universidad coloca a disposición del público todos los componentes de software, metodologías y material desarrollado durante el proceso de cambio, dotando a otras instituciones, dentro y fuera del país, de las herramientas necesarias para replicar la experiencia, contribuyendo con la sociedad en general. 

Línea de tiempo

22 Oct 2008

Consejo Universitario solicita a Rectoría elaborar una estrategia de cambio a Software Libre

El Consejo Universitario acuerda solicitar a la Rectoría integrar esfuerzos para presentar en plazo de un año, una estrategia de trabajo integral para iniciar el proceso de migración a software libre, comenzando por los programas para el trabajo de oficina.

8 Mayo 2009

Comisión Institucional de Equipamiento (CIEQ) apoya el Software Libre

La Comisión Institucional de Equipamiento, en la sesión N.o 2-2009 del 8 de mayo, asigna presupuesto para la adquisición de software libre para el trabajo de oficina de conformidad con el acuerdo del Consejo Universitario de la sesión N.º 5302 del 28 de octubre de 2008. La adquisición incluyo procesos de personalización, soporte y capacitación para funcionarios de la Universidad de Costa Rica.

 

12 Ago 2009

Centro de Informática expone ante el Consejo Universitario las posibilidades de cambio a Software Libre

En sesión ordinaria 5374 del Consejo Universitario representantes del Centro de Informática exponen sobre las posibilidades de cambio a Software Libre en la institución.

19 Sep 2009

Día de la Libertad de Software 2009

Exposiciones, charlas, música y danza. Todos estos elementos y muchos más se conjugaron el 19 de setiembre de 2009 en la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica durante la celebración del Día de la Libertad de Software. La actividad fue organizada por la Comunidad de Software Libre de la UCR con el apoyo de la Red Costarricense de Software Libre y la Vicerrectoría de Acción Social.

 

Más información en: http://softwarelibre.ucr.ac.cr/node?page=22 

http://www.odi.ucr.ac.cr/boletin/index.php?option=com_content&task=view&id=888

 

21 Jul 2010

II Encuentro Centroamericano de Software Libre (ECSL) en la sede del Pacífico de la UCR

El II Encuentro Centroamericano de Software Libre (ECSL) se realizó en la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica, del 21 al 23 de julio de 2010. El ECSL es un espacio de articulación, coordinación e intercambio de ideas para fortalecer acuerdos y formas de trabajo conjuntas que faciliten la promoción del uso y desarrollo del Software Libre en la región, la actividad se realiza anualmente en algún país de Centroamérica que haya sido elegido por la Comunidad Centroamericana de Software Libre.

Más información: http://www.youtube.com/watch?v=yNRoEytsASM

http://www.softwarelibrecr.org/book/export/html/604

22 Ago 2010

CITIC desarrolla el proyecto desarrollan el proyecto "Plataforma educativa para la migración de software Libre"

El Centro de Investigaciones en Tecnologías de la Información y Comunicación (CITIC) de la Escuela de Ciencias de la Computación e Informatica (ECCI) desarrollan el proyecto "Plataforma educativa para la migración de software Libre", en cuyo marco se elaboran materiales de capacitación para el uso de aplicaciones de Ofimática Libre.

 

 

1 Dic 2010

Universidad de Costa Rica se hace institución afiliada a Creative Commos Internacional

En noviembre del 2010 la Universidad de Costa Rica se hace institución afiliada a Creative Commos Internacional y con eso se crea la jurisdicción de Costa Rica para la aplicación de licencias Creative Comos, gestión que ha promovido la Vicerrectoría de Investigación.

Más información en http://es.creativecommons.org

13 Sep 2011

La UCR declara de interés institucional el Software Libre

En Sesión Ordinaria 5574 del Consejo Universitario declara de interés institucional el uso, promoción, investigación para la personalización, desarrollo y enseñanza del software libre en la Universidad de Costa Rica y su integración en todas las áreas donde sea competencia la enseñanza y uso de las tecnologías de la información. Asimismo, se le solicita instar a las autoridades de las diversas unidades académicas, de investi­gación y administrativas adoptar el uso del Software Libre.

9 Feb 2012

Creación de una comisión institucional encargada diseñar y poner en marcha un plan de migración hacia Software Libre

En Sesión Ordinaria 5606 del Consejo Universitario de la Universidad de Cos­ta Rica se acuerda "Solicitar a la Administración la creación de una comisión institucional encargada diseñar y poner en marcha un plan de migración hacia software libre en la Universidad de Costa Rica".

21 Sep 2012

Día de la Libertad de Software 2012

Durante el Día de la Libertad de Software 2012 se contó con exposiciones de distinguidas de personas académicas nacionales e internacionales. Además, se pudó disfrutar de actos culturales y demostraciones de herramientas de software libre para la educación y para pequeñas y medianas empresas en el desarrollo de su negocio. Coordinado por el Programa de Tecnologías Educativas Avanzadas (PROTEA) de la Facultad de Educación y la Comunidad de Software Libre de la UCR.

Ver más en:  http://softwarelibre.ucr.ac.cr/node/543

9 Mayo 2014

Laboratorio Migrado a Software Libre

El Laboratorio de la Escuela de Bilbliotecología y Ciencias de la Información fue distinguido con la primera certificación como Laboratorio Migrado. Luego de este reconocimiento, se procede a certificar más unidades y laboratorios de la Universidad, demostrando que el proceso de migración a Software Libre está en desarrollo y continua extendiéndose por toda la Universidad. 

18 Mayo 2014

Festival Latinoamericano de Instalación en Software Libre

El sábado 26 de abril se realizó el Festival de Instalación de Software Libre 2014, en la Sede Central de la Universidad de Costa Rica, específicamente en el Edificio CATTECU. La actividad contó con más de 40 visitantes quienes aprovecharon para instalar en sus máquinas, participaron en las charlas y talleres.
El FLISOL también tuvo lugar en la Sede de Occidente.

19 Mayo 2014

I Feria Tecnológica Universitaria

Los días 19, 20 y 21 del mes de Mayo del año 2014, se desarrolló la I Feria Tecnológica Universitaria. El equipo de Migración a Software Libre tuvo una participación activa con un stand donde se entregó información sobre el proceso en general que se está llevando acabo en la Universidad de Costa Rica. También hubo demostraciones de aplicaciones libres como GIMP, InkScape y LibreOffice, y los visitantes también pudieron interactuar con los juegos (también libres) que dispuso el equipo de migración.

Además, muchas personas pertenecientes a la Comunidad Universitaria, pudieron inscribirse en las capacitaciones brindadas por el Equipo de Migración a Software LIbre.

17 Jun 2014

Rectoría inicia proceso de Migración a Software Libre

La rectoría de la Universidad se unió a muchas unidades en el proceso de Migración a Software Libre y durante 4 semanas, su personal se capacita en el uso de LibreOffice.

19 Jun 2014

Presentación del Componente de Firma

El Jueves 19 de Junio, El Centro de Informática realizó la presentación del Componente de Firma Digital para LibreOffice. Con más de un año de trabajo, el componente desarrollado con Software Libre, facilita trámites, da seguridad a los documentos electrónicos y disminuye la brecha digital en el país.

31 Jul 2014

Drupal Camp Costa Rica 2014

Uno de los eventos más importantes de Costa Rica en el área de Desarrollo Web, utilizando Software Libre. El Drupal Camp Costa Rica reunió a más de 300 personas entre charlas y talleres en los temas de desarrollo y diseño web.

16 Sep 2014

Primer MOOC de LibreOffice Writer

El equipo de Migración a Software Libre presentó el 16 de setiembre del año 2014, el primer Curso Masivo en Línea (MOOC) de LibreOffice Writer en la Universidad de Costa Rica. Más de 350 personas   de la comunidad universitaria y público en general fueron partícipes de esta modalidad de capacitación gratuita. 


 

16 Oct 2014

Rectoría emite la Resolución R-254-2014

El 16 de Octubre de 2014 la Rectoría de la Universidad, en un esfuerzo conjunto con el Centro de Informática, emite la Resolución R-254-2014: Directrices para la puesta en marcha del plan de migración a Software Libre en la Universidad de Costa Rica. El pronunciamiento contiene una serie de directrices para la ejecución de la migración a Software Libre en las instancias de la universidad en las áreas de docencia, investigación y acción social.  

De esta forma la máxima autoridad de la universidad reitera la obligatoriedad de migrar a Software Libre en materia Ofimática, estableciendo a Diciembre 2015, como fecha límite para que las diferentes unidades académicas concluyan con el proceso. 

22 Oct 2008
8 Mayo 2009
12 Ago 2009
19 Sep 2009
21 Jul 2010
22 Ago 2010
1 Dic 2010
13 Sep 2011
9 Feb 2012
21 Sep 2012
9 Mayo 2014
18 Mayo 2014
19 Mayo 2014
17 Jun 2014
19 Jun 2014
31 Jul 2014
16 Sep 2014
16 Oct 2014